top of page

A mouse took a stroll...

Mi primer post lo dedico a la primera actividad de la asignatura: análisis de un libro infantil. Mi idea es poder subir y compartir cosas relacionadas con la educación infantil y la asignatura, ¡así que espero tener tiempo!

He elegido uno de mis libros preferidos... The Gruffalo.

Título:
The Gruffalo

Autor: Julia Donaldson

Ilustrador:
Axel Scheffler

Editorial:
Macmillan

Fecha 1aedición:
1999 en Reino Unido Macmillan Children’s Books

Edad en la que me baso para realizar este análisis: 4-5 años

Da igual que haya leído este libro cinco veces en un día que si un niño me pide que lo vuelva a leer lo haré. Y es que tengo que decir que me encanta leer este libro, ¡creo que disfruto yo más que mi público! Aunque no todos opinan como yo, y es que se ha hecho tan popular que algún que otro padre “ha perdido” el libro para no tener que leerlo más.

Ha vendido más de 13 millones de copias y ganado numerosos premios. Ha sido adaptado para la televisión y para obras de teatro, y es que nos encontramos al Gruffalo por todas partes… ¿qué tiene este libro?

La primera edición de “The Gruffalo” fue un libro de tapa dura de 32 páginas y seis meses después sacaron una edición de bolsillo.

La verdad es que no conocía mucho sobre la autora Julia Donaldson y gracias a esta actividad he aprendido datos curiosos e interesantes sobre ella. Julia Donaldson trabajó como cantante y compositora. Después de que una de sus canciones “ A squash and a squeeze” se adaptara para crear un libro fue cuando nació el Gruffalo.

Desde la estantería nos mira el “Gruffalo” escondido detrás del árbol, aquel monstruo inventado por el ratón no parece ser tan malo, parece tener una cara agradable y nos produce

curiosidad. Desde los 2 a los 6 años el niño se encuentra en una etapa animista y uno de sus temas favoritos son las historias rimadas y los animales humanizados además de muchos otros. Al niño le gusta ver el desenlace que se produce con un personaje; en este caso ven la trayectoria que tiene el ratón mientras va caminando por el bosque.

Es un libro lleno de color; invita al niño a cogerlo, no solo por su criatura marrón y el simpático ratoncito, sino por la fuente infantil que utiliza y las ilustraciones que marcan paso a paso la historia. El formato es manejable para los niños aunque una edición más pequeña de tapa dura será ideal para esta edad. Y por supuesto no debemos olvidarnos de que el libro está escrito en rima, un gran atractivo para los que lo escuchen. Además es a esta edad cuando comienzan a desarrollar su lenguaje oral y empiezan a distinguir el ritmo y sonido de las palabras. Por eso la narrativa que mejor se asimila a esta edad es aquella con un lenguaje rítmico y repetitivo.

Y es que la rima de este libro sale como una canción cuando se lee. (¡al menos en inglés!)

El tema principal del libro es el ingenio. El ratoncillo suele ser una animal que no aparenta ser listo, pero aquí es donde Julia Donaldson nos demuestra que no es así; no tienes que parecer inteligente para serlo. Y es que el ratoncillo consigue burlar a sus tres depredadores naturales inventándose a un depredador que parece mucho más peligroso para los niños escuchando el cuento. Utiliza su ingenio para deshacerse de los animales que le quieren comer ya que él es pequeñito y no muy fuerte.

También nos podemos encontrar temas secundarios como la resolución de problemas, o que las apariencias no son siempre lo que parecen, además de los diferentes animales que viven en un bosque y en qué tipo de casa viven; el zorro vive en un agujero bajo la tierra, el búho en los árboles y la serpiente en un tronco:

“Come and have lunch in my underground house”

“Come and have tea in my treetop house”

“Come for a feast in my log pile house”

Una vez que el ratoncillo se deshace de sus tres depredadores se sorprende al encontrarse con la criatura que ha inventado, pero una vez más consigue también burlar a éste, lo que nos provoca una gran admiración por el ratoncillo.

Podemos utilizar la figura del ratoncillo para trabajar la autoestima y la seguridad en uno mismo. A los 5 años el niño comienza a experimentar terrores personales y se empieza a desarrollar el concepto de identidad individual y el de autoestima;

Estos conceptos se pueden identificar con los terrores del ratoncillo. El ratón tiene miedo a ser devorado por sus depredadores por lo que se inventa un depredador para dar miedo a los demás animales. Nos encontramos también con la propia autoestima del ratón; el ratón es capaz de defenderse.A través de este cuento podemos enseñar que hay diferentes maneras de resolver situaciones, y que uno no tiene que ser grande y fuerte.

La historia se desarrolla utilizando una estructura típica, la introducción, el nudo y el desenlace. Es una estructura elegante, existe un orden en el que el ratón se va encontrando con sus depredadores y el cuento sigue ese orden a la inversa cuando el ratón tiene que volver. Posee una trama con partes que se repiten.

Encontramos mucha repetición de palabras lo cual involucra al oyente. De hecho a mí me gusta mucho dejar que los niños acaben las frases por mí, al ser un lenguaje repetitivo y en rima saben perfectamente lo que viene a continuación y disfrutan más del cuento.

En este caso creo que el protagonista “The Little Brown Mouse” se adapta perfectamente a esta edad; y podrán identificarse con él en seguida. Sin embargo, al principio del cuento los niños no tienen mucho interés en el ratoncillo, se interesan más con los demás personajes; el zorro, el búho o la serpiente. Cada vez que aparece uno de estos personajes algún niño dice “ese soy yo” “yo quiero ése” y no es hasta casi el final del cuento que empiezan a entender lo que está haciendo el ratón que es entonces cuando se oye “yo soy ése”. Pocos se relacionan o “quieren” ser el “Gruffalo”.

Nos podemos encontrar con un valor fundamental; la valentía. A está edad los niños exploran el entorno al igual que lo hace el ratón, y se encuentran con nuevas aventuras o nuevos retos y nuevos miedos, pero no hay que ser grande y fuerte para superarlos. Y tenemos al ratón para demostrarlo.

“ Good?” said the mouse. “Don’t call me good! I’m the scariest creature in this Wood…”

El lenguaje del cuento es adecuado para esta edad, es divertido y las descripciones son simples y enganchan al lector. Además, como ya he dicho antes, el factor de repetición y de la rima consigue darle al cuento un toque tierno y musical, provoca un elemento de belleza a la lectura.

Utilizo este libro mucho en mi aula, ahora mismo lo estoy utilizando en el aula con niños de 3 años, aunque lo están disfrutando creo que el tema principal les cuesta entenderlo más que el niño de 4 o 5 años. Es un libro con el que nos divertimos mucho en el aula, consigo que los niños me ayuden a contar la historia, hablamos del ratón y de lo que está haciendo y cómo consigue escapar de sus depredadores. Nos sorprendemos y asustamos cuando describimos al Gruffalo y en sus caras se observa la emoción y curiosidad por saber qué va a pasar. ¡ Y nos encanta cantar la canción del Gruffalo!

Leyendo sobre el Gruffalo en la red me he encontrado con el siguiente artículo, el cual habla de Freud y el Gruffalo que me ha parecido muy interesante. Aquí dejo el link.

Otro de mis cuentos favoritos para el aula es "We're going on a bear hunt" de Michael Rosen y Helen Oxenbury.

WEBGRAFÍA

Artículo sobre Freud y El Gruffalo

Web personal de la autora con muchos datos de interés y todas sus obras.

Ficha técnica del libro de El Gruffalo

Teoría de la asignatura:

Recent Posts
Archive
Search By Tags
No tags yet.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page