top of page

The truth behind fairy tales...

He escogido los siguiente textos folclóricos:

Hansel y Gretel, Los tres cerditos y “Teeny Tiny and the Witch Woman”.

Empiezo con Hansel y Gretel de los hermanos Grimm (1812).

Es un cuento poderoso sobre el coraje, la crueldad, la debilidad y el amor. Creo que el tema principal y el más importante es el abandono.

Hansel y Gretel habla del siglo 14, el mundo se encontraba en una situación de hambruna en la que las personas hacían cosas terribles para sobrevivir. Esto incluye el abandono de niños y el canibalismo. El texto de Hansel y Gretel nos muestra como esta familia no tiene dinero, además hace referencia a la profesión del padre, un leñador que en aquella época era un trabajo por el cual se pagaba muy poco.

Mi adaptación es para niños de 6 años; a esta edad como podemos ver en los cuadros de la asignatura, el niño ya experimenta terrores personales que son normales. También desarrolla el concepto de identidad individual y el concepto del autoestima. Aunque es un cuento bastante oscuro y que seguramente de “miedo” a los niños, creo que se puede contar de una manera divertida y heroica, haciendo énfasis en como los hermanos salen de una situación muy peligrosa por no rendirse; (esto lo podemos enlazar con los “mindset”). A los 6 años el niño diferencia ya entre lo real y lo “mágico”, muestra interés por las fábulas, leyendas y mitos. También muestra interés por los cuentos folclóricos.

La mayoría de los textos folclóricos hacen mención de un bosque; es un lugar oscuro, un lugar mágico, “sobrenatural” dónde puede dar lugar a cualquier cosa. En nuestro caso, el bosque da lugar a una casa hecha de caramelos, algo que encanta a los niños; ¿quién no se querría encontrar una casa de caramelos en un bosque?. Pero también nos advierte de los peligros con los que uno se puede encontrar en lo desconocido.

Cambiará el vocabulario del texto a uno más simple y más cercano a los niños; utilizando referencias modernas con las que se puedan identificar los niños. No haría tanto énfasis en el personaje de la “madre” o de la “madrasta” ya que me interesa más trabajar el amor entre los hermanos y la supervivencia. En el texto original se hace mención a Dios, esta parte la omitiría ya que en algunos colegios no te dejan hablar de religión.

El siguiente texto folclórico que he elegido es el de los tres cerditos. Este texto me gustaría trabajarlo con niños de 3 años ya que existen un montón de actividades divertidas que luego pueden hacer los niños. Al ser un cuento muy popular lo más seguro es que muchos ya lo conozcan, y conozcan diferentes versiones. Podemos utilizar este cuento para favorecer el vocabulario de los niños (hablando de los diferentes materiales para construir casas), ya que es a esta edad cuando va creciendo rápidamente y lo podemos aprovechar.

Publicado en 1849, James Orchard Halliwell en “Popular Rhymes and Nursery Tales”. El texto original cuenta como había una vieja cerdita que ya no podía mantener a sus tres hijos y les envía a buscar su fortuna. Adaptaría esta parte del cuento; diría que los tres cerditos se hicieron mayores y tenían que ir a estudiar/trabajar y buscar sus propias casas. En mi adaptación contaría como los tres cerditos se encuentran con los diferentes materiales para construir sus casas; el primero de paja, el segundo de madera y el tercero de ladrillos. Así luego podemos hablar en clase sobre los materiales, cuales aguantan más y de que están hechas sus casas.

En el original el lobo se come a los dos primeros cerditos y con el tercero el lobo intenta engañarle para que salga de casa invitándole a buscar comida y otras cosas pero el tercer cerdito siempre se adelante al lobo. Me parece más sencillo omitir esta parte y dejar que los tres cerditos vivan felices en la casa de ladrillos.

La rima y la repetición de este cuento atrae y ayuda a que los niños escuchen y participen. Sobre todo les encanta la parte de “I’ll huff and I’ll puff and blow your house down”, aquí siempre se ponen todos a soplar como locos.

Me gustaría compartir este video muy curioso de un anuncio publicitario de el periódico británico “The Guardian”. Le dan la vuelta al cuento, incriminando a los tres cerditos por fraude porque no podían pagar sus hipotecas y se inventan que el lobo les ha intentado atacar. Se intentan defender diciendo que tuvieron que matar al lobo porque en realidad estaban protegiendo sus hogares; pero luego resulta que el lobo sufría de asma…

Investigando sobre los textos folclóricos nunca me había parado a pensar en la simbología que hay detrás. Lo más que llegue a pensar es que estos cuentos se contaban para “meter miedo” a los niños y así que evitar que se metieran solos en los bosques, o que hablasen con extraños. Pero en realidad son mucho más oscuros que eso y no hay finales felices; la caperucita roja habla de un depredador sexual, blanca nieves se basa en la vida de Margarete Von Waldeck en el siglo 16; su hermano utilizaba a niños pequeños para el trabajo en la mina por lo que acabaron con deformidades y le ofrecía fruta envenenada a aquellos niños de los que pensaba que le robaban... espeluznante...

Mi última adaptación es de un cuento que se llama “Teeny Tiny and the Witch Woman” de Barbara K . Walker publicado en 1975. Este cuento era un de mis favoritos de pequeña, aunque siempre me daba muchísimo miedo. El cuento es una adaptación de un texto folclórico turco, no consigo encontrar el texto original, por lo que utilizaré el cuento de Walker.

El cuento cuenta la historia de tres hermanos, el mayor, el de en medio y el pequeño. Siempre hacen todo juntos. Su abuela siempre que salen a jugar les advierte de no meterse en el bosque, ahí vive una bruja que se come a los niños y utiliza sus huesos para construirse una valla. Un día los tres hermanos se aburren, el mayor sugiere ir a jugar al bosque, el mediano piensa que es una gran idea, pero el pequeño les recuerda lo que les dice su abuela. Los hermanos se ríen de el, y le hacen burla por ser el pequeño. Van a jugar al bosque y pronto anochece, y los tres hermanos no saben regresar al pueblo. Encuentran una luz y es una casita. Van a la casita y les abre la puerta una señora mayor y les ofrece comida y camas. El mayor dice que tiene hambre y esta cansado, el mediano también pero el pequeño se acuerda de lo que les había dicho su abuela; claro que nadie les escucha. Entran y comen y se duermen, todos menos el pequeño. La bruja se acerca en varias ocasiones para ver si están dormidos pero siempre se encuentra con que el pequeño todavía no. Este la engaña y le dice que en su casa su madre le da un huevo, en su casa su madre le da palomitas y finalmente le dice que en su casa su madre va al pozo a recoger agua con un recogedor. A la bruja se le caen tres objetos mágicos antes de salir al pozo, obviamente no puede recoger agua con un recogedor y el pequeño aprovecha esta situación. Levanta a sus hermanos, coge los tres objetos y salen corriendo. La bruja les ve y va detrás, el pequeño lanza el primer objeto mágico y consigue retrasar a la bruja, luego el segundo y finalmente el tercero que consigue deshacerse de ella.

Contaría este cuento a niños de 5 años, creo que a esta edad entenderían la burla al hermano pequeño y la ironía en como al final el pequeño era el más listo. No les contaría la parte de los huesos, creo que con saber que la bruja es mala y se los quiere comer es suficiente. Creo que los niños de 5 años disfrutarían con la parte de los tres objetos mágicos, luego se podría entrar en un debate de inventarse tres objetos y describir que magia pueden hacer.

Os dejo también un video que he encontrado sobre este cuento, ¡y menos mal que no existía youtube cuando yo era pequeña!

Aparte de los apuntes de la asignatura he consultado las siguientes páginas en internet:

Recent Posts
Archive
Search By Tags
No tags yet.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page