top of page

Érase una vez...

Melisa, Cristina y yo trabajamos en el mismo cole, por lo que le propusimos a Irune si podríamos hacer la actividad con nuestro propios alumnos y que cada una fuese al aula de la otra persona a observar.

Cada una hizo una de las tres diferentes estrategias propuestas.

Aprovechando el bloque anterior de la asignatura sobre textos folclóricos y que mis alumnos ya habían escuchado algunos textos y habían mostrado un interés decidí contar el texto sobre “Jack and the Beanstalk” (Jack y las habichuelas mágicas).

Mis alumnos tienen 3-4 años por lo que un texto folclórico se adapta muy bien a esta edad; el lenguaje repetitivo, los movimientos rítmicos (retahílas, rondas, letrillas y canciones) captan su atención, y ayudan a que ellos también participen en el cuenta cuentos. La utilización de onomatopeyas y las simulaciones de ruidos les adentran dentro del cuento y les facilita que se imagen lo que esta pasando; no les hace falta ver una imagen sobre basta dejar volar la imaginación y utilizar los recursos que les ayuden a hacerlo.

Después de leer las diferentes estrategias tenía clarísimo mi elección y como desarrollarlo a mis alumnos. En mi clase hacemos “Story time” todos los días, ya sea una narración, un cuenta cuentos o una lectura. Suelo utilizar los últimos 15 minutos de clase para esta actividad pero dependiendo del día variamos la hora de la actividad o sucede espontáneamente. Muchas veces eligen los propios alumnos el cuento. Como ya he dicho antes tenía clarísima mi elección, Jack y las habichuelas mágicas es un texto que los niños ya conocían y que me piden contarlo varias veces. Aprovechando que mis alumnos son unos buenos oyentes y pueden prestar atención decidí alargarme un poquito más e introducir variedad al texto.

Antes de empezar la actividad les pregunte a los niños si se acordaban de la historia, respondieron que sí, y tenían muchas ganas de volver a escucharla. Les hice alguna pregunta más como ¿Quién es Jack? ¿Con quién vive? ¿Os acordáis de porque se enfada la madre?

Empecé mi cuento con “Once upon a time there was a boy called Jack…”; decidí ser un narrador misterioso utilizando la tercera persona. Intente no ir demasiado deprisa, cambie mi voz para los distintos personajes, mi entonación también la cambie para indicar sorpresa por ejemplo cuando ¡Jack mira por la ventana ve que las habichuela han crecido!

Pare en diferentes partes de la narración para añadir onomatopeyas y canciones relacionadas con el texto. Por ejemplo cuando Jack empieza a escalar el “beanstalk” hice los gestos de escalar y cante una pequeña canción: “up Jack went climbing up the beanstalk, up up up into the sky, sky sky”; hice lo mismo en otras parte del cuento.

(no, no estoy bailando las sevillanas... ¡estoy escalando! :P)

("Fee-fi-fo-fum" el momento en el que se acerca el gigante)

("chop,chop,chop" Jack corta la planta gigante)

Mis compañeras me han recomendado que para mejorar podía haberles pedido a los niños que me ayudasen a escenificar algunas de las acciones que hice, como escalar el “beanstalk” o cuando Jack coge el hacha y se pone a cortar. También me han recomendado al ser en inglés preguntarles si saben lo que es un arpa.

Referencias Bibliográficas:

- Literatura Infantil - teoría- modulo docente


Recent Posts
Archive
Search By Tags
No tags yet.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page