top of page

Biblioteca de Aula

Queda claro que es indispensable tener un rincón de lectura en el aula. Como bien se aprecia en la teoría esta etapa es una pieza clave para el desarrollo, y somos nosotros como maestros y futuros maestros que podemos crear esa relación tan especial y mágica con los niños y la literatura.

“Se concibe como un espacio organizado dentro del aula, que proporciona un ambiente de afecto y de confianza, en el que el niño puede “dialogar” con el libro, elegir libremente la lectura que más le apetezca en ese momento y manejar documental que le ayude a investigar y/o descubrir contenidos curriculares.” (Rueda, 1998 y Guerrero, 1990).

Es importante que sea un lugar tranquilo, que sea cómodo, que no sea un lugar de tránsito y que haya mucha luz. Mi biblioteca de aula se encuentra en una esquina de la clase, porque es en esta situación donde va a recibir más luz natural. Además al estar en una esquina de alguna manera genera esa sensación de “recogimiento” y como que ayuda a los niños a pensar que están en otro lugar. Habrá una alfombra grande y gruesa, junto con cojines para crear esa familiaridad y paz. La estantería de libros será de la altura de los niños, así como todas del aula para que los libros y los materiales estén siempre al alcance de ellos. Los libros siempre colocados, con la portada para se vea, es importante que siempre este ordenada, así los niños la mantendrán ordenada.

La alfombra será de un color llamativo y los cojines tendrán formas o serán de animales, tiene que ser un lugar atractivo y que llame la atención de los niños. Un lugar que les invite a entrar. Como se puede apreciar en el plano se encuentra al lado de la zona de materiales de escritura- pre-escritura, así pueden acceder a estos materiales con rapidez y cambiar de actividad.

A continuación muestro algunos rincones de lectura que me han llamado la atención.

La organización:

Podemos identificar los distintos géneros de los libros mediante símbolos o pegatinas. Así los niños pueden empezar hacer distinciones ellos mismos. Por ejemplo los cuentos de aventura pueden llevar una pegatina de un sombrero, los cuentos de fantasía pueden llevar una varita mágica…

También identificaremos la dificultad de los libros mediante diferentes pegatinas de colores.

Una pegatina verde es el nivel fácil, amarillo el intermedio y rojo el difícil.

Es importante que los libros lleven el sello del centro. También se tendrá un inventario de los libros expuestos y estos obviamente se irán cambiando cada cierto tiempo, según los intereses y también para acompañar el proceso de aprendizaje.

Algunos de los libros a incluir en nuestra biblioteca serían los siguientes:

La gestión:

Me gusta mucho la idea de que los alumnos se puedan llevar libros a casa, siempre cuando se tenga claro cuales son las normas:

-cuidar los libros, tratarlos con cariño y devolver el libro al aula para poder llevarse otro.

Para esto se creará un carnet de biblioteca. Además este proceso ayuda a desarrollar la responsabilidad, el interés por la lectura, la autonomía, estimula la toma de decisiones e implica a las familias.

Respecto a la animación y a la motivación todos los días habrá tiempo para un cuenta cuentos. Creo que es muy importante en el aula de infantil, estimula el interés por la lectura, favorece el vocabulario e implica a los alumnos. Este tiempo puede ser utilizando libros de nuestra biblioteca o con libros que los propios alumnos traigan de casa.

Al rincón de lectura se puede acceder siempre, nuestro rincón tienen unas normas básicas.

  • 3 niños a la vez

  • hablar bajito

  • no se juega

  • cuidar y mimar los libros

  • dejarlo colocado

  • respetar a los compañeros

Webgrafía:

http://www.eduinnova.es/oct2010/oct06.pdf

http://perceianadigital.com/index.php/materiales-didacticos/280-la-biblioteca-de-aula-en-educacion-infantil

https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd4656.pdf


Recent Posts
Archive
Search By Tags
No tags yet.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page