top of page

Use your Imagination

Hipótesis absurda

He aprovechado que trabajo en un cole para hacer esta actividad con mi clase y ver lo que salía… Mi clase es de 3 a 4 años, normalmente al ser un colegio británico me dirijo a ellos en Inglés pero en esta ocasión lo he hecho en castellano.

Estando todos en círculo he comenzado la actividad preguntándoles por sus cuentos favoritos, aprovechando que hace poco celebramos el día del libro ha venido muy bien ya que la mayoría se acordaba.

Después les he pedido ayuda y les he preguntado si pensaban que sí podríamos todos juntos inventar una historia. Por supuesto que han gritado todos que ¡sí! Pero les ha resultado muy difícil inventarse algo, querían utilizar cuentos que ya conocían.

Me ha encantado el ejemplo de la hipótesis absurda de la teoría con las plantas. Por lo que les he hecho a los niños la siguiente pregunta:

¿Si los cojines de nuestro rincón de lectura estuvieran vivos que creéis que harían cuando nos vamos todos a casa?

Algunos se han empezado a reír, y los demás me miraban como si estuviera loca.

Al final entre varias ideas sacamos el siguiente texto sobre lo que harían los cojines.

Si los cojines estuvieran vivos cuando nos fuésemos todos a nuestra casa…

Hemos entrado en la clase y nos hemos encontrado con nuestros materiales por todos lados. No sabíamos quien había sido, pero podíamos escuchar un ligero sonido que parecía una risa que venía del rincón de lectura. Cuando hemos recogido todo, la plastilina no estaba por ningún sitio, y nos hemos puesto tristes porque nos gusta mucho. Por fin Bea la ha encontrado en la basura, ¡que raro!

Luego una niña dijo que los cojines estarían contando secretos cuando se sentasen encima de ellos.

Me ha encantado utilizar esta estrategia con el grupo, porque han utilizado su imaginación, y a través de que uno decía algo los demás iban añadiendo o se inventaban más cosas. Aunque debo de reconocer como ya he dicho antes, que les ha costado un poquito empezar, creo que para esta edad hubiese sido más fácil emplear la estrategia de cambiar el final de un cuento que ya conocen. Utilizando lo que ya les es familiar les resulta más fácil.

Verso

Al igual que en la creación de la prosa he querido seguir utilizando a los niños para crear textos. Me ha parecido un poco complicado hacerlo con mi grupo de 3 – 4 años por lo que he ido de visita a la clase de 4-5 años.

Aprovechando que están con los animales de la jungla he utilizado la estrategia de adivinanzas para desarrollar las habilidades lingüísticas, la desinhibición y la creatividad de los niños. Esta actividad la he llevado acabo en inglés. He escrito las adivinanzas exactamente como las han dicho los niños.

- I’m thinking of a jungle animal…

Is have Little eyes and orange on the body and rayas negras.

Un niño adivina que es un tigre.

-I’m thinking of a jungle animal…

Is a big eyes and yellow and is very long and is Brown.

Una niña dice un mono.

Otro niño dice Elefante.

Un koala.

La respuesta era una Boa

-I’m thinking of a jungle animal…

That has really big ears, and is grey and it drinks water from its nose.

Elefante

-I’m thinking of a jungle animal…

Who have marrón and he have la tripa naranja and he have legs two and he have a nose and a big mouth.

Una lagartija.

La respuesta es un macaco.

Creación de un libro

El siguiente cuento cortito también lo he hecho con mi clase (3-4), estaban muy ilusionados con la idea de hacer un libro. Como en clase tenemos un personaje inventado que se llama el “flying Monkey” decidí hacer el libro de el. El “flying Monkey” es un mono que a veces viene a nuestra clase, es travieso y gracioso y cuando no estamos mirando nos quita nuestras meriendas. ¡Sobre todo los plátanos y el chocolate! A veces alguno ve el “flying monkey” por la ventana, pero si lo ve ha tenido mucha suerte porque es tan rápido que no nos damos cuenta que de ha entrado.

Les pedí a los niños que me hicieran dibujos del “flying monkey”. Luego ate las cartulinas y pegue los diferentes dibujos. Los niños eligieron las decoraciones y las pegaron ellos. A continuación les pregunte que palabras podíamos utilizar en nuestro cuento.

Fueron diciendo cosas, y al final acabamos con el siguiente cuento. Según lo que me decían los niños yo he compuesto las frases cortas con un vocabulario muy simple.

La caligrafía es simple y de un tamaño grande para que sea visual para los niños. He añadido un poco de movimiento en la caligrafía para que sea más atractivo.

Ahora el cuento se encuentra en nuestro rincón de lectura, están muy orgullosos.


Recent Posts
Archive
Search By Tags
No tags yet.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page